22 diciembre 2020
BASADO EN HISTORIAS REALES / BASED ON TRUE STORIES
Basado en historias reales ofrece una nueva mirada al fondo de la colección de Foto Colectania. La exposición toma como punto de partida las historias que hay detrás de las fotografías, aquellas que no suelen ser contadas y que en esta ocasión toman protagonismo para mostrar al espectador una intencionalidad que muchas veces pasa desapercibida. Las imágenes seleccionadas, acompañadas de nuevas contextualizaciones y, en ocasiones, del testimonio del propio autor, pretenden dar nuevos sentidos y una mayor profundidad a las fotografías.
“Siempre es difícil realizar una exposición de los propios fondos, y más en nuestro caso, en el que la colección está formada por más de 3.000 fotografías”, afirma Irene de Mendoza, directora artística de Foto Colectania y comisaria de la exposición. Y añade: “Para esta exposición, hemos optado por organizar una muestra que invite al espectador a descubrir nuevas historias, ya sea de imágenes que conocen o de fotografías que ven por primera vez, y a completarlas con otras fotografías que encontrarán en nuestra página web. La propuesta es una invitación a volver a mirar, a profundizar en las imágenes y a descubrir nuevos relatos que no suelen ser los que aparecen en los libros de historia de la fotografía”.
Based on True Stories offers a new look at Foto Colectania‘s collection. The exhibition takes as its starting point with the stories behind the photographs, those that are often not explained and that on this occasion take more prominence to show the viewer an intention that often goes unnoticed. The selected images, accompanied by new contextualizations and, sometimes, the author’s own testimony, aim to give new meanings and greater depth to the photographs.
«It is always difficult to make an exhibition of one’s own funds, and especially in our case, in which the collection is made up of more than 3,000 photographs,» says Irene de Mendoza, artistic director of Foto Colectania and curator of the exhibition. And she adds: “For this exhibition, we have chosen to organize it in a way that it invites the viewer to discover new stories, whether of images they know or photographs they see for the first time, and to complete them with other photographs that they will find on our website. The proposal is an invitation to look again, to delve into the images and discover new stories that are not usually the ones that appear in photography history books”.
Fue la última imagen que tomé el último día que estuve en el Vallès Oriental, el 25 de enero de 1990, realizando fotografías para un trabajo que me solicitó, sobre esa comarca, el que fue comisario del proyecto, Pere Formiguera. Algo me pasa con las últimas imágenes de un lugar, que quedan instaladas en mi memoria definitivamente. No ocurre con las primeras, que por lo general olvido. Después de unos cuantos días en un lugar se aprende a quererlo. La última fotografía tiene algo de dolorosa despedida.
El pasado esplendor textil de la región lo recordaban algunas naves cerradas que ahora languidecían en una luz crepuscular. La tapia, de textura casi sedosa, imposibilitaba acercarse a ese pasado, a ese tiempo. Las tapias, siempre las tapias, impidiendo, negando la imagen plena, acaso por eso convertidas en uno de los temas principales de mi trabajo, que acredita así algunas de sus influencias y sus querencias.
It was the last image I took on the last day I was in the Vallès Oriental, on January 25, 1990, taking photographs for a job that requested me, on that region, the one who was the curator of the project, Pere Formiguera. Something happens to me with the last images of a place, which remain permanently installed in my memory. It doesn’t happen with the first pictures I take on the place, which I usually forget. After a few days in a place, you learn to love it. The last photograph has something of a painful farewell.
The past textile splendor of this region was recalled by some closed warehouses that now languished in a twilight light. The wall, with an almost silky texture, made it impossible to approach that past, that time. The walls, always the walls, preventing, denying the full image, perhaps that is why they have become one of the main themes of my work, thus accrediting some of their influences and preferences.
Foto Colectania, Barcelona. Del 31 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021.