Bilbao. El paisaje cercano
Bilbao. Near Landscape

20 junio 2012

Curso BilbaoArte
Elssie Ansareo

TALLER «EL PAISAJE CERCANO» / WORKSHOP «NEAR LANDSCAPE»

El tratamiento que ha recibido ese paisaje que podemos considerar urbano y cercano a un tiempo, ha experimentado cambios continuos que puede ser oportuno revisar. Las sucesivas etapas de ese tratamiento van desde las vistas a través de la ventana de Nièpce y la atención a los detalles de Talbot hasta la culminación de una práctica, más o menos romántica, que preside el proyecto de toda una vida y que podemos encontrar en Eugène Atget -tengo en mi poder todo el viejo París-, desde la elaboración de un inventario-manifiesto documental -Walker Evans, Let Us Now Praise Famous Men– a la consideración del material urbano casi como un catálogo para la venta inmobiliaria -Ed Ruscha-, desde la idea del paisaje como territorio-víctima de la agresión humana –Nueva Topografía– hasta la desaparición de la noción de estilo ligada a la radicalización del acto de mirar –Escuela de Düsseldorf-, desde la pretensión de trascendencia, en fin, hasta la simple aceptación de las imposibilidades de la fotografía.

Del mismo modo, el paisaje cercano manifiesta la lógica evolución de la tecnología fotográfica y, con ella en el punto de mira, las consiguientes variaciones conceptuales. En los aspectos prácticos, se trata de canalizar la realización de un proyecto fotográfico en un entorno concreto y cercano desde los presupuestos técnicos y conceptuales de cada uno de los asistentes, presupuestos cuya elaboración se elaborará y analizará críticamente en la segunda fase del taller, durante el mes de septiembre.


The treatment that has received this landscape urban and near at the same time, has undergone continuous changes ranging from the view through the Nièpce’s window and attention to details of Talbot to a practice, more or less romantic, who chairs the project of a lifetime to be found on Eugène Atget -I have on my files all the old Paris-, from the creation of a documental inventory -Walker Evans- to the consideration of visual urban material as a Real State catalogue -Ed Ruscha-, from the idea of a landscape as a territory victim of human aggresion -New Topographic- to the disappearance of notion of style linked to the radicalization  of the act of looking -Düsseldorf School-, from the trascend attempt, finally, to the simple acceptance of impossibilities of photography.

Similarly, near landscape reveals the logical evolution of photographic technology, and with this in focus, the resulting conceptual variations. In practical aspects, it will be implemented in this workshop a photo project about a near environment, from the technical and conceptual budgets of those attending the workshop, whose formulation will be drawn up and analyze critically in the second phase of the workshop, during the month of September.


BilbaoArte. Urazurrutia, 32. 48003 Bilbao. Junio-Septiembre 2012.