Museo ICO. Madrid. «En el tiempo»
ICO Museum. Madrid. "In Time"

31 mayo 2018

Museo ICO. Madrid.

EN EL TIEMPO / IN TIME

Desde los primeros años ochenta, el paisaje urbano es el protagonista principal de las sucesivas series fotográficas de Carlos Cánovas, un paisaje urbano del que le interesan los espacios donde confluyen la naturaleza y la intervención humana, y que recoge en imágenes con una fuerte carga estética. Sus fotografías son documentos que no eluden lo poético, documentos construidos en momentos intermedios que anuncian o rememoran profundos cambios sociales e industriales.

En su obra se aprecia la influencia de autores como Eugène Atget, cuyo deambular por la ciudad enlaza con la idea de errancia del propio Cánovas; de Walker Evans y su “estilo documental”, en el que lo poético queda implícito; de Michael Schmidt, en su búsqueda de una neutralidad afectiva; o de los fotógrafos de la exposición New Topographics, que impulsó, a mediados de los años setenta, nuevas vías para la apreciación de un paisaje irremisiblemente alterado por el hombre.

Cánovas se distancia de una visión pretendidamente objetiva, estableciendo un vínculo emocional con los espacios que propone. Su trabajo constituye una suerte de registro crítico sobre la transformación de lo urbano. A la vez, esta exposición pone de manifiesto su idea sobre la propia fotografía, “una actividad permeable a la experiencia personal en cada lugar y en cada momento, y que gira poéticamente en torno a las ideas de tiempo y distancia”.


Since the early 1980s, urban landscape has been the main subject of Carlos Cánovas’s successive photographic series. He is interested in spaces where nature and human intervention converge, captured in deeply aesthetic images. His photographs are documents not without poetry, constructed at in-between moments that signal or recall strong social and industrial changes.

His work is influenced by artists such as EugèneAtget, whose wanderings through the city parallel Cánovas’s own sense of straying; Walker Evans, whose “documentary style” is implicitly poetic; Michael Schmidt, who sought a kind of affective neutrality; and the photographers who participated in the New Topographics exhibition in the mid-1970s, which opened up new means to appreciate a landscape that has been forever altered by man.

Cánovas eschews any pretence of objectivity in his approach, and establishes an emotional bond with the spaces he pictures. His work is a sort of critical catalogue of the transformation of the urban environment. This exhibition also emphasises his concept of photography as “an activity that can absorb personal experience in any place and at any time, and always revolves poetically around the ideas of time and distance”.


(From the introduction text to the exhibition, Museo ICO)


Museo ICO. Madrid.