16 febrero 2023
La exposición «Basado en historias reales», con imágenes de la colección de Foto Colectania, se centra en las historias que no se suelen detallar sobre las fotografías. Contadas por sus autores pueden, sin embargo, dar nuevos sentidos y una mayor profundidad a las imágenes. Esto es lo que quise explicar sobre mi fotografía «Cardedeu, 1990».
Fue la última imagen que tomé el último día que estuve en el Vallès Oriental, el 25 de enero de 1990, realizando fotografías para un trabajo que me solicitó, sobre esa comarca, el que fue comisario del proyecto, Pere Formiguera. Algo me pasa con las últimas imágenes de un lugar, que quedan instaladas en mi memoria definitivamente. No ocurre con las primeras, que por lo general olvido. Después de unos cuantos días en un lugar se aprende a quererlo. La última fotografía tiene algo de dolorosa despedida.
El pasado esplendor textil de la región lo recordaban algunas naves cerradas que ahora languidecían en una luz crepuscular. La tapia, de textura casi sedosa, imposibilitaba acercarse a ese pasado, a ese tiempo. Las tapias, siempre las tapias, impidiendo, negando la imagen plena, acaso por eso convertidas en uno de los temas principales de mi trabajo, que revela así algunas de sus influencias y sus querencias.
The exhibition «Based on true stories», with images from the Foto Colectania collection, focuses on the stories that are not usually detailed about the photographs. Told by their authors, however, they can give new meanings and a greater depth to the images. This is what I wanted to explain about my photograph «Cardedeu, 1990».
It was the last image I took on the last day I was in the Vallès Oriental, on January 25, 1990, taking photographs for a piece of work that was requested of me, about that region, by the person who was the curator of the project, Pere Formiguera. Something happens to me with the last images of a place, which remain permanently installed in my memory. It doesn’t happen with the first ones, which I usually forget. After a few days in a place, you learn to love it. The last photograph has something of a painful farewell.
The past splendor of the region’s textile industry was recalled by a few closed warehouses that now languished in twilight. The wall, with an almost silky texture, did not allow us to approach that past, that time. The walls, always the walls, preventing, denying the full image, perhaps for this reason they have become one of the main themes of my work, thus revealing some of his influences and his affections.
Sala de Armas. Ciudadela de Pamplona. From 16 02 to 16 04 2023