Pamplona. El archivo fotográfico: la revisión permanente
Pamplona. The photographic archive: permanent review

9 enero 2018

El Club Formación

LA REVISIÓN PERMANENTE / PERMANENT REVIEW

Probablemente nuestro archivo fotográfico nos sobrevivirá. ¿Cuál es el alcance de ese hecho? ¿Qué medidas podemos o debemos tomar para preservar ese archivo? ¿Se vengará de nosotros? ¿Es posible que revele la existencia de otro personaje que no es el que desearíamos? ¿Qué pensamos sobre la posibilidad de que otras personas “husmeen” en un futuro sobre nuestras imágenes? Desde una perspectiva más amplia, incluso en el caso de que lo interesante sea una mínima parte de lo que hacemos, ¿pueden nuestras sociedades hacerse cargo de la ingente producción fotográfica que estamos generando?

Por otro lado, y ante esas perspectivas, ¿no es nuestro archivo fotográfico un gran desconocido para nosotros? ¿Hemos exprimido medianamente sus posibilidades? ¿No es lógico que seamos los más interesados en revisar esas fotografías que duermen olvidadas? ¿Hemos escuchado bien todo lo que pueden contarnos? ¿No está lleno de sentido que seamos los primeros en volver sobre esas imágenes, que revisemos una y otra vez lo que todavía pueden decirnos?


Our photographic archive will probably survive us. What is the scope of that fact? Are there any measure that can or should we take to preserve that file? Will it take revenge on us? Is it possible that it reveals the existence of another author different that is not the who we would like? What do we think about the possibility that someone «stick his nose» in our archive in the future? From a broader perspective, even if what is interesting is a minimum part of what we do, can our societies take charge of the huge photographic production that we are generating?

On the other hand, and with that perspective, is not our photographic archive a great unknown to us? Have we moderately squeezed its possibilities? Is not it logical that we are the most interested in reviewing those photographs that sleep forgotten? Have we listened well to everything they can tell us? Is it not full of meaning that we are the first to return to our images, to review again and again what they can still tell us?


El Club Formación. Pamplona. 9 de enero de 2018