30 octubre 2023
Especular sobre el futuro de la fotografía es un ejercicio que obliga también, paradójicamente, a mirar hacia atrás para reconocer el pasado, recomponer el presente y proyectarse hacia lo que no sabemos. Dispondremos entonces de algunos datos con los que adentrarnos en la niebla densa, muy densa, en la que ese futuro se esconde.
Pronosticar es un ejercicio arriesgado, pero también divertido. ¿Qué podemos esperar que vaya a ocurrir con una disciplina, la fotografía, que tanto ha alborotado el gallinero de la mirada, del registro, del documento, del arte en suma? Además, a partir de una cierta edad –de la fotografía y de uno mismo–, el riesgo de hacer pronósticos equivocados tiene poca importancia. Es apetecible, a mí así me lo parece, aventurar. Porque incluso cabe, aunque sea de dudosa comprobación, la remota posibilidad del acierto.
Speculating about the future of photography is an exercise that also forces us, paradoxically, to look back to recognize the past, recompose the present and project ourselves towards what we do not know. We will then have some data with which to penetrate the dense fog in which that future hides.
Forecasting is a risky exercise, but it is also fun. What can we expect to happen with a subject, photography, that has so stirred up the henhouse of the gaze, of the record, of the document, of art in short? Furthermore, from a certain age – of photography and of oneself – the risk of making wrong predictions is not very important. It is appealing, it seems to me, to venture. There is even a remote possibility, although verification is doubtful, of being right.
Ateneo Navarro. La Fábrica de Gomas. Conferencia 19 de octubre de 2023 / Lecture October 19th, 2023