Interpelaciones


(1993-2022)

Cuando soy consciente de que contemplo una obra de arte me veo también a mí mismo. Así, soy el que contempla, y el contemplado.

A veces hago una fotografía de ese momento, a veces no, pero la imagen existe en mí.

Soy el que mira y el que es mirado, quizás por otros, con seguridad por la obra.

La obra me requiere, me exige pensamiento. Como es lógico, yo también se lo pido a ella.

Cuando una obra me interpela, me desenmascara. Yo también intento desenmascararla.

La obra se enriquece con mi requerimiento. Mis pensamientos la enriquecen.

Yo me enriquezco cuando la obra me interpela. Así, casi siempre, sé algo más.

 

When I am aware that I am looking at a work of art, I am also seeing myself. Thus, I am the one who contemplates, and the one who is contemplated.

Sometimes I take a photograph of that moment, sometimes I don’t, but the image exists in myself.

I am the one who looks and the one who is looked at, perhaps by others, surely by the work.

The work of art challenges me, demands me thought. Of course, I also ask her.

When a work of art challenges me, it unmasks me. I also try to unmask it.

The work of art is enriched with my request. My thoughts enrich it.

I am enriched when the work of art challenges me. Thus, almost ever, I know something else.


Museo de Navarra, Pamplona-Iruña, 1990.

Museo de Navarra, Pamplona-Iruña, 1990.

Museo de Navarra, Pamplona-Iruña, 1990.

Museo de Navarra, Pamplona-Iruña, 1990.

Museo de Navarra, Pamplona-Iruña, 1990.

Museo de Navarra, Pamplona-Iruña, 1990.

Museo de Navarra, Pamplona-Iruña, 1990.

Museo de Navarra, Pamplona-Iruña, 1990.

Museo de Navarra, Pamplona-Iruña, 1990.

Museo de Navarra, Pamplona-Iruña, 1990.

Alfredo Sada (ca. 1990), 1994

Txomin Badiola (Los Angeles III, 1988), 2019

Ángeles San José (La dama del lago, 1990), 2019.

Fernando Sánchez-Calderón (Con doble margen, 1998), 2019.

Álvaro Negro (Cuadro europeo, 1997), 2019

Juan Uslé (Soñé que revelabas XV, 2000), 2019

José María Sicilia (Plaza La Bastille, 1984), 2021

Daniel Verbis (Madre, padre y firma en blanco, 2001), 2019

Santiago Serrano (Pan de cal VII, 1992)m 2021

Eduardo Gruber (Gun, 2002), 2021