2 mayo 2009
El título del artículo alude a un texto anterior de Pere Formiguera, escrito hace bastantes años. El título completo fue «De la quinta generación a la cuarta con un abrazo a destiempo». Es un texto conciliador que intentaba un mejor entendimiento entre dos generaciones de fotógrafos, la nuestra y la precedente, que en general se han ignorado bastante. Ahora que Pere Formiguera no está con nosotros, sirvan estas líneas como un pequeño homenaje a su memoria […]
1 junio 2008
No es muy difícil reconstruir cómo se comenzó a elaborar el catálogo de lo fotografiable. Dignas de una fotografía, lo dijo el mismo François Arago, eran las pirámides de Egipto, monumento por excelencia de la Humanidad. Lejos de su grandiosidad, los ideogramas y jeroglíficos de sus paredes también merecerían la atención del fotógrafo, que pronto volvería sus ojos hacia otros temas más próximos […]
1 enero 2008
Recuerdo, creo que con bastante precisión, lo que mis libros de estudiante decían sobre la belleza, allá por los ya lejanos años sesenta. Por qué recordamos algunas cosas con exactitud y no recordamos ni siquiera las líneas gruesas de otras, constituye un verdadero misterio que preferiría que nadie, si es que alguien puede hacerlo, me desvelase […]
2 enero 2002
Lo que llamamos “paisaje” no es otra cosa que un invento cultural, y la misión del artista ante el paisaje no consiste sino en propiciar un ensanchamiento de ese horizonte cultural. Por supuesto que son posibles otras posiciones en relación a lo que, desde hace mucho tiempo, constituye un género clásico. Los modos de “ensanchamiento” de ese género pueden ser muchos y diferentes […]
1 enero 2000
Ocurrió hacia 1920, quizás algo después. El lugar, alguna playa del norte de España, probablemente San Sebastián o Zarautz. La anécdota está escrita por el propio Miguel Goicoechea: “Paseaba con mi cámara 9 x 12 bajo el brazo. Vi sentado sobre una sillita, ante un lienzo de regulares dimensiones, al mismísimo Joaquín Sorolla» […]
1 enero 1984
El fotomontaje español de los años treinta, como en general todo el panorama de la comunicación gráfica, está vinculado a las directrices centroeuropeas de aquel período. Lo prueba la obra de Renau, Catalá Pic y Lekuona […]
As with the entire range of graphic communications, Spanish photomontage of the 1930’s was strongly tied to Central European attitudes of the period. This fact is illustrated by the work of Renau, Catalá Pic and Lekuona […]