Textos / Text


Miguel Leache. Por los días felices
Miguel Leache. To the Happy Days.

8 febrero 2013

Estas fotografías apenas pueden decir nada. Ponen de manifiesto su propia incapacidad de contar. Como toda fotografía, al fin. Nada deseo menos que insinuar que es el autor quien no ha utilizado bien la cámara fotográfica […]

These photographs, like all photographs, are hardly able to tell anything. They manifest their own inability to tell. It is not in the least my intention to insinuate that it is the author who did not use the camera properly […]


Bilbao. Museos y otros placeres

18 mayo 2012

Se ha repetido hasta la saciedad que un museo es un mausoleo. Si hemos de aceptar esa idea, convengamos en que estaríamos hablando de un lugar donde podríamos esperar recogimiento, meditación, sobre lo efímero de nuestra existencia, lo inútil de nuestras vanidades, el dolor de la ausencia […]


Manolo Laguillo. Razón y ciudad

7 enero 2012

En el origen de toda filosofía hay un asombro, una admiración que nace de aquello que nos sorprende porque no lo conocíamos, o porque conociéndolo, consecuencia más que probable de la propia interrogación sobre lo que se creía saber, hay algo en lo que no habíamos reparado.


Bernadó. Sobre realidades y ficciones

1 enero 2012

Jean Dubuffet afirmó aquello tan conocido –y socorrido– de que “un artista no es otra cosa que un hombre que crea un universo paralelo porque no quiere que se le inflija uno impuesto” […]


Santi Ayuso. El vaso roto y otras lejanías
Santi Ayuso. THE BROKEN GLASS AND OTHER REMOTE PLACES

30 noviembre 2009

Que el mundo más desconocido puede ser el más próximo no es ningún secreto. En la tradición fotográfica más extendida hay dos clases de fotógrafos […]

It is not a secret that the most unknown world may be the closest one. According with the most widespread photographic tradition, there are two types of photographers […]


Paco Gómez. De una emoción
Paco Gómez: Out of emotion

1 junio 2009

Traducciones diversas, a veces equívocas, han contribuido lo suyo a muchas significaciones del aforismo hipocrático, algunas bien alejadas de la medicina: “El arte es largo, la vida corta, el juicio difícil, la oportunidad transitoria” […]


Abrazo a destiempo

2 mayo 2009

El título del artículo alude a un texto anterior de Pere Formiguera, escrito hace bastantes años. El título completo fue «De la quinta generación a la cuarta con un abrazo a destiempo». Es un texto conciliador que intentaba un mejor entendimiento entre dos generaciones de fotógrafos, la nuestra y la precedente, que en general se han ignorado bastante. Ahora que Pere Formiguera no está con nosotros, sirvan estas líneas como un pequeño homenaje a su memoria […]


Avilés. De la vista humilde

1 junio 2008

No es muy difícil reconstruir cómo se comenzó a elaborar el catálogo de lo fotografiable. Dignas de una fotografía, lo dijo el mismo François Arago, eran las pirámides de Egipto, monumento por excelencia de la Humanidad. Lejos de su grandiosidad, los ideogramas y jeroglíficos de sus paredes también merecerían la atención del fotógrafo, que pronto volvería sus ojos hacia otros temas más próximos […]


Norfolk. Hacia un inventario convulso

1 enero 2008

Recuerdo, creo que con bastante precisión, lo que mis libros de estudiante decían sobre la belleza, allá por los ya lejanos años sesenta. Por qué recordamos algunas cosas con exactitud y no recordamos ni siquiera las líneas gruesas de otras, constituye un verdadero misterio que preferiría que nadie, si es que alguien puede hacerlo, me desvelase […]


Lladosa. Alrededor de mi ciudad

2 enero 2002

Lo que llamamos “paisaje” no es otra cosa que un invento cultural, y la misión del artista ante el paisaje no consiste sino en propiciar un ensanchamiento de ese horizonte cultural. Por supuesto que son posibles otras posiciones en relación a lo que, desde hace mucho tiempo, constituye un género clásico. Los modos de “ensanchamiento” de ese género pueden ser muchos y diferentes […]